Más actual que nunca

También hoy nos sentimos interpelados por el distanciamiento mutuo entre la Iglesia y muchos de los hombres y mujeres de nuestro país, tanto si se trata de indiferentes como de practicantes ocasionales. Lo dice el Concilio Provincial Tarraconense al mismo tiempo que propone todo un programa de actuación pastoral heredado del espíritu del Concilio Vaticano II y que resulta ser más actual que nunca. Se trata de poner toda la inteligencia y el corazón para colaborar conjuntamente. Una interpelación que en estos momentos es motivo de trabajo esforzado y silencioso en la mayoría de nuestras comunidades cristianas.

Por otra parte, son palabras recientes de Benedicto XVI, el momento actual sigue estando afectado por un profundo malestar y por diferentes crisis: económicas, políticas y sociales, que son su expresión más dramática. No podemos desanimarnos, sino emprender con decisión nuestro camino con nuevas formas de compromiso. La crisis puede y debe ser un estímulo para reflexionar sobre la existencia humana y la importancia de su dimensión ética, para que quede asegurada para todos la posibilidad de vivir con dignidad y poder desarrollar las propias capacidades en pro de toda la comunidad.

Nuestra aportación, sin embargo, realizada desde la sencillez evangélica y animada siempre por la oración que le informa, ha de ser incisiva y positiva. Como dice el Concilio, los cristianos debemos aportar a nuestra sociedad un estilo de vida sobrio, solidario, con una visión positiva de nuestro pueblo, de alegría que se comunica, de gratuidad, de compromiso y de participación en la vida asociativa y política, y también de libertad ante los nuevos ídolos sociales. Esta aportación, hecha extensiva en la actuación de los pastores y de todo el laicado, contiene en su seno el anuncio de Jesucristo salvador impregnado con unos gestos y un lenguaje capaces de comunicar la ternura y el amor de Dios.

 

Esta implicación en el anuncio y testimonio evangélico afecta a cada creyente en su individualidad, pero también colectivamente, ya que todos colaboramos en hacer que la Iglesiasea percibida y conocida en su autenticidad y credibilidad.

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

 

 

 

 

Castellà, , , , , Permalink

Deixa un comentari