El olfato del rebaño

El pastor que ama a su rebaño al estilo de Jesús, lo ama totalmente. El programa que el papa Francisco nos propone en su primera exhortación apostólica nos llena de alegría y confianza porque en ella se observa el amor a su pueblo, a su Iglesia, tan necesitada de sentirse amada en todas las dimensiones de su presencia en el mundo, al que Dios tanto ama y al que ha entregado a su Hijo para salvarlo.

Este alegre acompañamiento nos obliga a todos a abrir puertas y ventanas para que entre el aire nuevo del Espíritu, para que Jesús que viene sea bien acogido, amado, conocido y anunciado. Y para que esto sea posible se nos pide «conversión pastoral» como «opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura social sea un camino adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación».

A todos los agentes pastorales nos quiere en constante actitud de salida y favorecer así la respuesta positiva de todos aquellos que Jesús convoca a su amistad. Esto implica aquella «conversión personal» que dé paso a una apertura confiada hacia Jesús que viene, se acerca y nos invita a estar presentes en tantos nuevos escenarios y periferias. Un cambio de actitud personal que devendrá «conversión pastoral», puesta tan de relieve por Jesús como buen Pastor que ama a su rebaño, el pastor que ama y sirve a su pueblo.

A los pastores nos pide un estilo propio de estar con el rebaño: «A veces, delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo; otras veces, simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa; y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos.» Nos enseña a ser humildes y aprender del pueblo que también tiene su olfato para avanzar, para hacernos avanzar y avanzar bien. Recién elegido, ya lo dijo: «Y ahora, iniciamos este camino: obispo y pueblo.»

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Català, , , , , , Permalink

Deixa un comentari