Plus de generosidad

Hacer el bien no es noticia. Hay otros entretenimientos. No es muy frecuente hablar de generosidad, de servicio, de esfuerzo, de austeridad, de compartir y profundizar en tantas otras virtudes. El secreto del éxito parece que está en lo que es inmediato, frívolo o pasajero. A menudo chocamos con el muro del individualismo, con la obsesión egoísta del propio bien, con el cierre sistemático a cualquier oferta de salir de uno mismo, en vez de optar por entregar la vida a mejorar la situación de los demás y hacerse buen compañero de camino.

Jesús, que no impone y siempre propone, un día dijo a un joven: «Si quieres ser más perfecto…» Confiaba mucho en él. Le proponía superar la mediocridad en la que vivía, aunque gozara de solvencia económica y su comportamiento estuviera muy ajustado a la ley. Jesús le pedía un plus de generosidad, porque mediante el desprendimiento le quería totalmente libre y, como resultado, que fuera plenamente feliz. En definitiva, Jesús le decía: «Si quieres ser feliz…», «si quieres ser libre…, intenta ser generoso y libérate de la ambición de poseer, piensa más en los pobres». El programa de Jesús es un corazón que ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia; es el programa de todo cristiano y puede ser el programa de un joven que empieza a tomarse seriamente su vida.

Cualquier joven dispuesto a escuchar a Jesús cuando le propone este plus de generosidad, también ha de pensar, en el momento de responder, que contará con su fuerza para darse totalmente, como Él, que no vino a ser servido, sino a servir y a dar la vida.

Para aquellos y aquellas que buscamos con sinceridad un sentido que llene el corazón, el espacio y el tiempo, el encuentro personal con Jesús da la oportunidad de escuchar lo que Dios espera de cada uno y recibir la luz necesaria para responder. Toda llamada vocacional a hacer el bien llega cuando dejamos que Jesús hable, interpele y proponga caminos concretos. Pide un plus de generosidad, y lo que espera es una respuesta libre, entusiasta y generosa.

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , Permalink

Deixa un comentari