Conciencia cristiana e implicación política

Los dones de sabiduría y fortaleza interior, que nos dan a cada uno la conciencia personal de sentirse «habitado» por el Espíritu Santo, son los que nos capacitan para hablar en nombre de Dios y ser también la conciencia crítica del pueblo que necesita de un atento seguimiento, a veces tolerado, pero también rechazado. Jesús lo constata con evidencia cuando, refiriéndose a él mismo, dice que «ningún profeta es bien acogido en su tierra» (Lc 4,24). Hay una inevitable incidencia política que se hace implicación, de la misma manera que Jesús vive la encarnación hasta las últimas consecuencias. También los profetas saben cuál es su misión crítica en medio del pueblo y cómo «son llamados a examinar su conducta» (cf. Jr 6,27).

Sin embargo, no son los únicos que se dejan oír. Las declaraciones públicas deben ir acompañadas siempre de unas acciones creíbles y de un eficaz compromiso. La actuación de los cristianos en la gestión pública, política, social, económica o cultural puede adquirir tonos proféticos y se inserta en la misión de la Iglesia; mejor dicho, es la propia Iglesia en acción transformadora respecto de la sociedad de la que es parte cualificada.

Me remito al documento Laicos cristianos, Iglesia en el mundo de la CEE y, concretamente, a la frase final. Después de hacer referencia al Concilio Vaticano II cuando dice que «en un mundo secular, los laicos —hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos— son los nuevos samaritanos, protagonistas de la nueva evangelización, con el Espíritu Santo que se les ha dado. El Espíritu Santo impulsa los evangelizadores y hace que se conviertan, comprendan y acepten el Evangelio que se les propone». Y añade: «La nueva evangelización se hará, sobre todo, por los laicos, o no se hará.» ¿Qué ha de cambiar para que realmente sea así?

Pablo VI ha dicho que «evangelizar es la gracia y la vocación de la Iglesia, su identidad más profunda». Por la acción evangelizadora, la comunidad cristiana se presenta como comunidad de fe; más aún, como comunidad de una fe confesada en la adhesión ala Palabra de Dios, celebrada en los sacramentos, vivida y testimoniada en la caridad como alma de la existencia moral cristiana.

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , , , , , , , Permalink

Deixa un comentari