El estilo de los amigos de Jesús

La idea proviene de los jóvenes. El momento de la Confirmación es muy significativo cuando la posibilidad de encontrarse con Jesús es uno de los deseos más mencionados y comentados. Quedo admirado de la sinceridad y la valentía de quienes lo manifiestan y del ardor con el que explican haber descubierto a Jesús, amigo y cercano a sus inquietudes. Más aún, con visión de futuro y a pesar de las dificultades, encuentran que su estilo de vida es el que realmente puede hacerles felices.

Mons. Sebastià Taltavull, con un grupo de jóvenes confirmados

Sin embargo, hay quien se pregunta ¿dónde están los jóvenes? La respuesta es posible cuando se constata una presencia que viene acompañada de un proceso de tiempo, de un asiduo contacto con la comunidad cristiana que les ha acogido, de unas familias que los ayudan haciéndose también ellas presentes, u otros que respetan la decisión que toman los jóvenes. La verdad es que, en gran o pequeño número, cada comunidad realiza el esfuerzo de hacer un seguimiento de aquellos que están desde siempre, de los que regresan, o de aquellos otros que aparecen de nuevo porque alguien, acercándose a ellos, les ha invitado.

Hace muy pocos días unos jóvenes manifestaban su alegría «por la decisión de seguir a Jesús, de llegar a vivir una verdadera amistad con Él y recibir —así lo decían— la plenitud de su Espíritu por el sacramento de la Confirmación». Otros querían recibir el Espíritu «para poder ser más valientes, más constantes, más profundos, más alegres, más pacíficos siguiendo el estilo de vida de Jesús». Un camino lleno de entusiasmo y que también se presentaba lleno de sorpresas, pero con muchas ganas de hacerlo juntos.

«Amistad» con Jesús y «estilo de vida» como Jesús. Una hoja de ruta bien completa y que es una buena propuesta para entender qué significa hoy ser cristiano. Cuando son los jóvenes quienes lo dicen, podemos estar seguros de que algo nuevo se está proyectando en su interior, algo que nos pide que no los dejemos solos, que les apoyemos en todo momento.

Si queremos ser un referente válido para ellos, los adultos tenemos el reto de ser los primeros testimonios de esta «amistad» con Jesús y coherentes con su «estilo» de vivir, tal y como nos lo propone el Evangelio.

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , , , , , , Permalink

Deixa un comentari