Autenticidad evangélica, eclesialidad y ardor misionero

Esto es lo que el papa Francisco ha propuesto a las cofradías y asociaciones de piedad popular en el encuentro internacional en Roma con ocasión del Año de la Fe. Una propuesta que vale para todos y que nos implica a todos. «Sois un tesoro para la Iglesia —ha dicho—, una mística, un espacio de encuentro con Jesucristo». Miles y miles por toda nuestra geografía, también aquí en Cataluña, pero aún con mucho camino por hacer. Unos, bien integrados en las parroquias y constantes en la formación cristiana, participantes en las celebraciones litúrgicas y comprometidos en la acción caritativa y social. Otros, aún encerrados en la propia agrupación, desconectados totalmente de la comunidad eclesial. La propuesta es de autenticidad evangélica.

Siendo algo tradicional en la Iglesia, sin embargo, hoy en proceso de renovación y redescubrimiento, las cofradías necesitan caminar con decisión hacia la santidad. El papa Francisco pide no conformarse con una vida cristiana mediocre, sino un sentido de pertenencia que sea estímulo para amar más a Jesucristo. Eso es lo esencial. «La piedad popular —ha añadido— es un camino que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en profunda comunión con vuestros pastores. La Iglesia os ama… Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las Iglesias, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, aire fresco.»

¿Por qué estar asociados? ¿Por qué pertenecer a una cofradía y venerar unas imágenes? ¿Por qué tantas manifestaciones de piedad popular? ¿Por qué todo esto si nuestra vida sigue igual, si todo queda reducido a unas horas de procesión o a unas reuniones donde a menudo sólo se habla de formalismos? La Iglesia no cesa de decir que hay mucho que purificar para ser anuncio vivo de Jesús. El papa Francisco nos pide ardor misionero y dice: «Sed auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas sean “puentes” que lleven a Cristo, siempre atentos a la caridad, misioneros del amor y de la ternura de Dios.»

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , , , , , Permalink

Deixa un comentari