Escuchar, respetar, compartir

Ha sido esta semana, en una de las celebraciones de la Confirmación. Los jóvenes, en una oración que han realizado, entre muchas otras cosas han dicho a Jesús que «han aprendido a escuchar, a respetar y a compartir», pero con la particularidad de que con este ejercicio, realizado con esfuerzo, han conseguido conocer más a fondo a Jesús y fortalecer su propia fe. El medio ha sido la oración y el resultado el encuentro con Jesús y una mayor vivencia de amistad y crecimiento como personas.

Han sido los padres, en otra celebración, los que, con emoción, han querido poner de relieve la importancia de la transmisión de la fe. Ha sido el momento del relevo. Los hijos han recogido de sus manos la antorcha de la fe y han agradecido su testimonio lleno de amor, vivido en el corazón de la familia desde los primeros instantes de la vida. Otra vez ha triunfado la vida porque ha podido más que todas las tentativas de impedir que la fe cristiana deje de ser una tradición viva, aquello que de una generación a otra se llena de sentido y se orienta hacia Dios.

Todos estos jóvenes y tantos otros que manifiestan el gozo de ser cristianos por el seguimiento de Jesús —y dicho con sus propias palabras— «se sienten afortunados de formar parte de un grupo que han podido acercarse más a Jesús y compartir su amor hacia él», también ven la dimensión comunitaria y social de su «creer» y la manifiestan. Están contentos de que «Jesús sea el modelo a seguir», modelo que también quieren ser ellos para los demás. Lo tenemos claro: el Espíritu está presente y les mueve a ser testigos.

Lo que nos hemos preguntado como comunidad de Iglesia es ¿quién seguirá estando junto a estos jóvenes?, ¿por qué comunidades serán acogidos y acompañados en su crecimiento? Anima mucho encontrar a tantos jóvenes que reclaman —quizá desde su silencio, unos, o con gran clamor, otros— poder ser más reconocidos dentro dela Iglesia, y por eso, ser escuchados y respetados. ¡Éste es uno de los grandes retos al que debemos dar respuesta prioritaria, y pronto!

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , , , , Permalink

Deixa un comentari