Catequista, memoria de Dios

Más de cuatrocientos catequistas de Cataluña y las Baleares, junto con catequistas de todo el mundo reunidos en la plaza de San Pedro en Roma, hemos escuchado con emoción al papa Francisco durante la celebración de la Eucaristía, encuentro con Jesús por excelencia. Nos ha dicho, en la homilía, que «el catequista es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás». Además, lo hace como María, la madre de Jesús, que «hace memoria de Dios».

Vivimos un momento no fácil para la catequesis. Sin embargo, los catequistas son un ejemplo en su constancia, voluntad de formación, ardor misionero y sentido de gratuidad. Dan testimonio de ello su presencia activa en las parroquias y la disponibilidad no sólo para la catequesis, sino para cualquier otro servicio que sea necesario, especialmente el que hace referencia a los compromisos sociales.

Dos días antes y dirigiéndose a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Catequesis, el papa Francisco, después de decir que ser catequista es una vocación, que no es suficiente con «hacer de catequista, sino serlo», puso el acento en tres puntos sobre qué significa «caminar desde Cristo». Primero, tener familiaridad con él; segundo, imitarlo en el hecho de salir de uno mismo e ir al encuentro del otro; y tercero, no tener miedo de ir con Él a las periferias. Así, ha dejado claro que Cristo es el centro de todo, que jamás nos abandona, y que el otro es el destinatario a quien somos enviados a anunciarlo.

«El catequista —nos ha dicho el papa Francisco— es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo; si es hombre de fe, que se fía verdaderamente de Dios y pone en él su seguridad; si es hombre de caridad, de amor, que ve a todos como hermanos; si es hombre de paciencia y perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza en el Señor; si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia.» Todo un programa que no deja indiferente.

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , , , , , Permalink

Deixa un comentari