Dudar es muy humano

¿De dónde debe nacer la confianza que nos ayude a superar cualquier situación de duda? Sabemos que la Iglesia que es santa —porque Dios se encuentra en ella— y es pecadora —porque estamos nosotros— quiere generar recursos que fortalezcan nuestra fe y nos ayuden a observar con atenta mirada de hijos la iniciativa de Dios manifestada en Jesús cuando nos dice: «¡Ánimo! Soy yo, no temáis» (Mt 14,27). He seguido escribiendo la reflexión, rezando.

Dubtar és molt humà

«Antes de la duda, antes de todo, Jesús, tú nos amas. La iniciativa que muestras nos hace ver que la confianza es más fuerte que el miedo y que en los momentos en los que la entusiasta decisión no prevé suficiente su constancia, nos haces dar cuenta de que no debemos desfallecer. Contemplarte a ti, Jesús, es contemplarnos a todos nosotros, tu Cuerpo; es la contemplación de una Iglesia que sólo tiene razón de ser si estás Tú y si la guía tu Espíritu. ¿Por qué aún, dudando, esperamos milagros y exigimos signos extraordinarios?

Tu vida, Jesús, está repleta de estos signos e, incluso, nos dices: “Las obras que yo hago por la autoridad recibida de mi Padre dan testimonio de mí” (Jn 10,25). Contemplarte es ver que tú mismo eres la respuesta a nuestras dudas. ¡Cuántas veces no te reconocemos como lo que eres: ¡Camino, Verdad y Vida! Tu propuesta es una invitación a la nueva y sorprendente dinámica del diálogo contigo. Por otra parte, la confianza que genera tu sinceridad aleja la posibilidad de la duda, aunque ésta aparezca con inesperadas intermitencias.

Un ejemplo que nos anima: María, la madre de Jesús, cuando recibe el anuncio del ángel, duda. ¡Es tan humano dudar! Sin embargo, no se queda en la duda, sino que la pronuncia y pide una explicación. Eso también es oración: la que más necesitamos para el discernimiento. María ha vencido el miedo, ha confiado y, gracias a la fe, lo ha entendido y ha respondido afirmativamente a lo que Dios le pide. Recemos con Francisco de Asís: «Donde haya duda, que yo lleve la fe.»

Sebastià Taltavull Anglada
Obispo auxiliar de Barcelona

Castellà, , , , , Permalink

Deixa un comentari